No solo de estiramientos vive el yogui

(La importancia de la tonificación muscular)

Además de la flexibilidad y del equilibrio, uno de los aspectos fundamentales que se trabajan en las clases de yoga es la tonificación muscular, la cual repercute positivamente en las articulaciones debido a los siguientes motivos:

  1. Estabiliza las articulaciones: Cuando los músculos que rodean una articulación están tonificados, pueden ayudar a mantener la articulación estable. Esto reduce el riesgo de lesiones, ya que la articulación se mueve de manera controlada y no se ve afectada por movimientos bruscos o inesperados.
  2. Permite soportar mejor el peso corporal: Los músculos tonificados pueden soportar mejor el peso corporal y reducir la carga que se ejerce sobre las articulaciones. Por ejemplo, si tienes los músculos de las piernas tonificados, puede ayudar a soportar el peso de tu cuerpo al caminar o correr, lo que reduce la presión en las rodillas.
  3. Mejora la movilidad: Los músculos tonificados también pueden mejorar la movilidad de las articulaciones. Si los músculos que rodean una articulación están fuertes, pueden ayudar a mover la articulación de manera más eficiente y sin restricciones, lo que sin duda mejora la flexibilidad y la amplitud de movimiento de la articulación.

En resumidas cuentas, la tonificación muscular es un aspecto vital en la protección de las articulaciones ya que ayuda de forma activa a mantenerlas estables, a reducir la carga que se ejerce sobre ellas y a mejorar la movilidad general de estas.