Meditación

Efecto Yoga Málaga - Meditación guiada

Efecto Yoga Málaga – Meditación guiada

 «Contemplo mi vida por la ventana. Y veo un mar negro, embravecido por las olas y los vientos contrarios, a la derecha, a la izquierda: el móvil que no deja de sonar, una avalancha de correos electrónicos, la agenda a rebosar, tiempo libre que programar… Una vida sometida a un centrifugado constante. Frente a este mar oscuro, siento una opresión en el corazón. Y entonces se me encarama al hombro… ¡un mono de color blanco! Sonriente y muy parlanchín. «¿Sabes –parlotea– que, debajo de las olas, el mar está en calma y tranquilo? ¿Y que, vista desde las estrellas, el agua siempre es azul y pura?» El mono, que del blanco ha pasado al malva y luego al verde (¿!), me invita a seguirlo: dice conocer el camino que lleva bajo las olas y hacia las estrellas. Así que salgo bajo la tormenta y, sólo por curiosidad, sigo los pasos del animal arcoíris. En la espalda lleva escrito: «Medita»».

 

En los últimos años han proliferado los estudios científicos que corroboran los incontables beneficios de la meditación. Fomenta los pensamientos positivos, reduce los niveles de estrés y de ansiedad, relaja el ritmo respiratorio y la frecuencia cardíaca, mejora la concentración, las relaciones interpersonales, elimina las emociones tóxicas (celos, envidia, rabia, agresividad) y las sustituye por sentimientos de compasión.

Todas las clases de Efecto Yoga incluyen unos minutos intruductorios de meditación.

Nos gustaría concluir este apartado con un inspirador –y por momentos divertido– catálogo de definiciones de  meditación que incluye el autor francés Emmanuel Carrère en su libro Yoga (traducción de Jaime Zulaika).

«La meditación es todo lo que se te pasa por la conciencia durante el tiempo en que estás inmóvil, en silencio. La meditación es provocar que nazca en tu interior un testigo que observa el torbellino de los pensamientos sin permitir que te arrastren. La meditación es ver las cosas como son. La meditación es despegarte de tu identidad. La meditación es descubrir que eres otra cosa que lo que dice sin cesar: ¡yo!, ¡yo!, ¡yo! La meditación es descubrir que eres otra cosa que tu ego. La meditación es una técnica para erosionar tu ego. La meditación es zambullirse y afincarse en las contrariedades de la vida. La meditación es no juzgar. La meditación es prestar atención. La meditación es observar los puntos de contacto entre lo que eres tú y lo que no eres tú. La meditación es el cese de las fluctuaciones mentales. La meditación es observar esas fluctuaciones que llamamos los vritti para calmarlos y al final eliminarlos. La meditación es estar al corriente de que los demás existen. La meditación es zambullirte en tu interior y excavar túneles, construir barreras, abrir nuevas vías circulatorias y presionar para que algo nazca y desembocar en el gran cielo abierto. La meditación es encontrar en tu interior una zona secreta e irradiante en la que te sientes bien. La meditación es estar en tu lugar, sea donde sea. La meditación es ser consciente de todo todo el tiempo (esta definición es de Krishnamurti). La meditación es aceptar todo lo que se presenta. La meditación es no contarse más historias. La meditación es desistir, no esperar ya nada, no intentar una acción, sea la que sea. La meditación es vivir en el instante presente. La meditación es mear y cagar cuando meas y cagas, nada más. La meditación es no añadir nada. Ya está».

 

Artículos y vídeos relacionados:

Ver vídeo «Lo que sucede cuando la mente ya no se empeña en cambiar lo que es», del maestro Krishnamurti.

Cortometraje: La compasión, la verdadera comunicación

¿Te machacas y te culpas por todo? Necesitas el «efecto del lago Wobegon»

Ansiedad, yoga y meditación con Ramiro Calle

Reportaje RTVE sobre meditación