Biblioteca Efecto Yoga

A continuación podéis encontrar una breve reseña sobre algunos de los libros que conforman nuestra biblioteca de yoga. ¡Esperamos que os gusten!

Yoga en evolución, Mayte Criado

Kairós, 2017

Yoga en evolución

Este manual fue publicado hace pocos años y se nota. Su autora (Mayte Criado, diretora y creadora de la Escuela Internacional de Yoga) hace gala de una especial sensibilidad y sensatez en cada una de sus páginas. Me ha sorprendido la precisión y paciencia con la que cuestiona, desmonta y disecciona muchos de los mitos del yoga. Absolutamente recomendable.

«Solo en los últimos diez años, el yoga llamado «físico» ha tenido una difusión precipitada y sin precedentes. Al calor de este repentino crecimiento, se han presentado multitud de estilos y métodos, maestros cuya imagen cumple con lo esnob, nuevos descubrimientos sobre el cuerpo, terapias y disciplinas fusionadas y líneas de moda. El yoga de hoy es, de hecho, un bien de consumo y forma parte de las señas de identidad de quien gusta presentarse a la última. […] Aunque también esta atmósfera global de excesos está dando lugar a un yoga reduccionista que, para defender su antigüedad y su legitimidad, tiende a fomentar estructuras jerarquizadas, propias de otros tiempos, o se dedica a rechazar cualquier avance de índole ideológico, social, tecnológico, educativo, induciendo a considerar que la vida actual, y por supuesto todo aquello que huela a occidental, son enemigos del crecimiento y del despertar de la conciencia».

Claves del yoga: Teoría y práctica, Danilo Hernández

(La liebre de marzo, 1997)

Claves del yoga - Danilo Hernández

Un clásico entre los manuales de yoga en lengua castellana. Muy completo, aborda temas como las diferentes sendas del yoga, la meditación, asanas (descripción técnica, beneficios e ilustraciones), pranayamas, etc.

Fue el primer manual de yoga que leí y me marcó profundamente. Tal vez necesite una actualización (según palabras del propio autor), pero creo que sigue siendo muy recomendable.

«La misión principal de las prácticas de yoga es desarraigar y disolver las tendencias negativas del ego. El aspecto de la personalidad que hace que el individuo se sienta disociado y diferente de su entorno. El obstáculo que impide reconocer y experimentar su verdadera esencia o identidad con el Todo».

 

Autobiografía de un yogui, Paramahansa Yogananda

(Self-Realization Fellowship. 1991)

Autobiografía de un yogui - Paramahansa Yogananda

Seleccionado como uno de los 100 mejores libros espirituales del siglo XX. No obstante, no se lo recomendaría a alguien que se está iniciando en esta disciplina, puede resultar abrumadora la cantidad de experiencias sobrenaturales y mágicas que describe el autor a la largo de sus páginas. El libro te llamará cuando llegue el momento (si llega).

«El supremo bálsamo yace en el reino interior, el cual se halla rebosante de la felicidad que tan ciegamente busca el hombre en miles de direcciones exteriores».

«Necio es aquel que no puede ocultar su sabiduría».

«Conquistar la respiración significa conquistar la muerte».

Luz sobre el yoga, B.K.S. Iyengar

(Kairós, traducción de José Manuel Abeleira y Érika Pastrana, 1966)

Luz sobre el yoga - BKS Iyengar

Guía práctica con más de 600 fotografías ilustrando las posturas y técnicas de respiración del yoga. Se trata de una completísima descripción de la técnica y efectos de las asanas del yoga. Cuenta además con una interesante introducción sobre los orígenes y sendas del yoga.

«El amor engendra valor, la moderación crea abundancia y la humildad genera poder. Valor sin amor es brutalidad. La abundancia sin moderación conduce a la excesiva autocomplacencia y a la decadencia. El poder sin humildad alimenta la arrogancia y al tiranía».

Anatomía para el movimiento, Blandine Calais-Germain

(La liebre de marzo, traducción de Núria Vives y José Luis Marín, 1994)

Anatomía para el movimiento

Trescientas páginas maravillosas que explican al detalle cómo funcionan las articulaciones y músculos del ser humano en relación con el movimiento. Cuenta con 1500 ilustraciones comentadas. Es el típico libro que consultas cada cierto tiempo.

El árbol del yoga, B.K.S. Iyengar

(Traducción de José Manuel Abeleira, Kairós. 1971)

El árbol del yoga - BKS Iyengar

Otro clásico del yoga. Por supuesto, es recomendable su lectura, pero debe tenerse en cuenta que esta obra tiene ya sus años y queda bastante anticuada en temas como la vida familiar, la sexualidad o el matrimonio. También aporta algunos consejos médicos que son, cuando menos, cuestionables.

«Hemos de llegar a estar total y absolutamente absortos, con devoción, dedicación y atención, mientras realizamos la postura. Ha de haber honradez en el enfoque y honradez en la presentación. Al realizar una postura, hemos de averiguar si nuestro cuerpo ha aceptado el reto de la mente, o si es la mente la que ha aceptado el reto del cuerpo. ¿Estamos trabajando desde el cuerpo para conseguir la sensación exacta de la postura, o estamos haciendo la postura porque hemos leído en unos libros que va a aportar tal o cual efecto?»

Secuencias de yoga, Mark Stephens

(Traducción de Luis Antonio Gómez Molero, Sirio, 2012)

Secuencias de yoga

Libro orientado principalmente a instructores de yoga que incluye setenta y siete modelos de secuencias de asanas (principiantes, practicantes intermedios y avanzados, niños, embarazadas y personas mayores). Es un buen recurso que puede servir de inspiración para las clases.

Yogasutra, Los aforismos del yoga, Patañjali

Traducción, introducción y comentarios de Òscar Pujol, Kairós, 2016

Yogasutras de Patanjali

Los 196 aforismos (sutras) de Patañjali, escritos entre los siglos II y V d. C. aproximadamente, constituyen el texto fundacional del yoga. Estos aforismos o máximas del yoga (originalmente en sánscrito) son asombrosamente breves y han sido objeto de innumerables debates, traducciones e interpretaciones. En esta reciente obra, Òscar Pujol (doctor en sánscrito por la Benares Hindu University) trata de arrojar luz sobre sus significados y contexto histórico. Dos de los sutras más citados son:

1.2.  Yogas citta vrtti nirodhah (El yoga es el cese de las fluctuaciones mentales).

2.46 Sthira sukham asanam (La postura debería ser estable y cómoda)

Y este otro tal vez no es tan conocido pero que me gustó mucho:

2.16 Heyam duhkham anagatam (Lo que hay que erradicar es el dolor que todavía no ha llegado).

 

Yoga, Emmanuel Carrère

(Traducción de Jaime Zulaica, Anagrama, 2021)

Yoga

Se aclara en la contraportada de este libro que «este no es un manual práctico sobre yoga, ni tampoco un bienintencionado libro de autoayuda. Es la narración en primera persona y sin ningún tipo de tapujo de la profunda depresión con tendencias suicidas que llevó al autor a ser hospitalizado, diagnosticado de trastorno bipolar y tratado durante cuatro meses».

Fue una de mis lecturas favoritas de 2021 y me declaro desde ya fan incondicional del autor y de su estilo (impecable, por cierto, la traducción de Jaime Zulaica). Me encanta la frescura y la naturalidad con las que reflexiona sobre sus incursiones en el mundo del yoga y la meditación. Perdí la cuenta de las frases que subrayé.

«Seguimos sin morir mientras podemos. Seguimos sin morir, pero el corazón ya no acompaña. Ya no crees en esto. Crees que has gastado tu crédito y que nada más ocurrirá. Un día, sin embargo, sucede algo».